sábado, 8 de marzo de 2014

“COMO ENSEÑAR A PENSAR” 
TEORÍA Y APLICACIÓN 
L.E. RATH Y OTROS 
EDITORIAL, PAIDOS, ARGENTINA 1971


TAREA 2. 
ENSAYO. 


Debemos empezar con el significado de pensamiento, en mi opinión, es la activad o creación de ideas en la mente, que son traídas a la existencia; en cuanto al autor L.E. Rath menciona que el pensamiento no se limita al conocimiento si no abarca la imaginación y la necesidad de cuestionarse todo supuesto, por lo que es importante destacar, en cómo enseñar a ejercitar este pensamiento, este método de enseñanza que no es muy utilizado en las instituciones académicas. 

El pensamiento va ligado a la conducta del alumno, si nosotros no fomentamos estas enseñanzas el alumno solo se quedara con los conceptos que el profesor le enseñe y no aprenderá a cuestionar el por qué de las cosa; por lo que muchos profesores creen que primero se deben aprender los hechos comprobados los cuales tenemos que memorizar, para después reflexionar , lo cual implica que debemos dar por cierto lo aprendió, sin preguntarnos el por qué de las cosas es por eso que no desarrollamos nuestro pensamiento mas allá de lo aprendido y lo vemos de manera repetitiva. 

Es de precisar que la conducta no se guía por la actitud del alumno si no por las experiencias adquiridas por estos, con estas experiencias se adquiere el proceso de maduración, el cual propiciara el cambio en la conducta, por lo que tendremos la oportunidad de pensar con libertad, esto lo lograremos con el método a seguir donde la conducta y el pensamiento se irán formando a través de experiencia, esta experiencia implica tanto los errores como los aciertos, lo importante es en como buscar una solución para corregirlos o mejorarlos, así como buscar nuevas ideas, nuevas invenciones y nuevos sueño, con lo cual nos ayudara a reflexionar los problemas que tenemos o los que tendremos que enfrentar, por lo que la experiencia es muy importante ya que nos lleva a los hechos y al proceso de maduración lo que nos permitirá llegar al pensamiento.

 Algo de los mas destaco de la lectura es el que, si aprendemos a pensar correctamente y más aun si se alienta a cuestionarnos del porque de las cosas, como ejemplo, ¿como el por qué del poder?, ¿Por qué ciertas personas tienen el poder o autoridad?, con estas dudas llegaremos a la conclusión que si este poder o autoridad es legitimo o no, estas preguntas y conclusiones que hagamos nos llevara a una sociedad totalmente libre ya que encontraremos la verdad, pero en la actualidad parece ser que los que ostentan este poder quieren estimular la docilidad, sumisión y la ciega obediencia, esto para que la sociedad siga con una venda en los ojos y no tenga un libre pensamiento, por lo que tratan de impedir que evolucione la manera de pensar de la sociedad, con el fin de cuidar sus intereses personales y económicos. 

En conclusión, estoy de acuerdo con los procesos que se llevan a cabo para enseñar el pensamiento, ya que constituyen las bases para lograr el objetivo de una buena educación y conducta, por lo que las instituciones deben llevar un plan de estudios enfocados a desarrollar esta teoría del pensamiento, la cual se podrá implementar con los siguientes métodos y técnicas que nos llevaran a la enseñanza del pensamiento y su significado:

•Comparar 
• Resumir 
• Observar 
• Clasificar 
• Interpretar
• Formular criticas 
• Búsqueda de suposiciones
• Imaginar • Reunir y organizar datos 
• Formular hipótesis 
• Toma de decisiones 
• Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones 
• Diseñar proyectos o hacer investigaciones 
• Codificar 

Con la aplicación estos métodos y técnicas llegaremos a una enseñanza correcta del pensar, no es necesario aplicar todas y cada una de ellas, pero si seguir el procedimiento de la enseñanza a través de la experiencia quien nos dará la maduración que hace que cambiemos la conducta de aprendizaje que tenemos, para llegar al tesoro de la duda, la cual nos dará la libertad de pensar.

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